INTRODUCCIÓN

esencias 1El inglés Dr. Edward Bach (1886-1936) fue un médico muy reconocido, Homeópata y Bacteriólogo, que llegó a ser el director de Bacteriología de uno de los hospitales más importantes de Londres.. Su fama y reconocimiento era ya muy reconocido cuando desarrolló, entre los años 1928 y 1935, el sistema terapéutico conocido mundialmente como las Flores de Bach.

La filosofía del Dr. Bach es la base sobre la cual se asientan hoy en día muchos de los conceptos de Crecimiento y Desarrollo Personal. De hecho es hoy bien sabido que nuestra condición emocional, mental y física están interconectadas y son interdependientes, en las cuales la condición de cada una de ellas interfiere en las restantes. El Dr. Edward Bach basa su filosofía en la premisa de que el origen de la enfermedad nace del conflicto entre nuestra Alma y nuestra Personalidad, o sea, entre nuestra esencia, aquello que en realidad somos, nuestra energía esencial y nuestra mente, nuestro ego. El bloqueo energético que se da al nivel emocional y mental causan desarmonía, malestar, desequilibrio, y por ende, enfermedad. Las Flores de Bach contribuyen a armonizar la vibración de nuestros campos emocional, mental, físico y espiritual. Haber estructurado un sistema de sanación sostenido por esta base filosófica, es sin duda alguna, una de las grandes labores realizadas por el Dr. Edward Bach.

esencias 2

Las Flores de Bach son una terapia natural, vibracional o energética. Son una terapia holística, lo que significa que se tiene en cuenta al ser Humano como un todo en el que se relacionan las pautas emocionales o mentales con determinados síntomas o enfermedades físicas.

Las Flores de Bach son un sistema constituido por 38 esencias procedentes de 37 flores, arbustos o árboles distintos y 1 esencia proveniente de agua de manantial. Incluye también un remedio el cual es constituido por 5 de las 38 esencias y que se denomina Rescue Remedy o Rescate el cual es el remedio “estrella”, el más famoso del sistema floral de Bach.

 

¿Cómo actúan las Flores de Bach?

El poder de las esencias de Flores de Bach se halla en sus cualidades vibracionales. Cada una de las flores que componen este sistema terapéutico tiene una determinada vibración con características específicas. Es una forma de energía muy sutil, de una elevada frecuencia vibratoria la cual coincide en el ser humano con un estado de armonía, bienestar y equilibrio. Durante el proceso de elaboración de las esencias, la información o patrón energético de las flores es transmitida al agua a través de uno de los dos métodos de elaboración: el método de solarización o el método de ebullición. En cualquier de los dos métodos el resultado que se obtiene es un agua con un determinado patrón energético impreso en ella, una forma de “energía líquida”. Cuando estas esencias entran en contacto con otro ser vivo, que puede ser una persona, un animal o una planta, se da un fenómeno de resonancia vibracional en el que el patrón vibracional de la esencia produce la corrección o alineamiento del patrón vibracional del ser vivo, elevándolo y equilibrándolo. Esta es la razón por la cual el buen resultado de la terapia es determinado a través de la frecuencia de tomas y no por la cantidad de remedio ingerido. Se trata de un “input” energético y no de una reacción fitoquímica.

 

NUESTRAS FLORES

Las esencias florales que nosotros utilizamos las consideramos una continuación del trabajo de Edward Bach. Él en sus escritos se declara continuador de Hahnemann y Paracelso “Hahnemann nos guío un largo trecho por ese camino, pero sólo disponía del tiempo de una vida para su trabajo, y somos nosotros los que debemos continuar con sus investigaciones a partir de donde él las dejó, somos nosotros los que debemos agregar más a la estructura de la perfecta curación”.

También nosotros reconocemos el trabajo de Paracelso, Hahnemann y como el del doctor Bach pensamos que debemos seguir avanzando más allá. Para ello contamos con el inestimable estudio realizado por la Escuela Andalusí de Terapia floral Evolutiva, que recoge toda la inestimable información legada por los alquimistas, filósofos y astrólogos de Al Ándalus, que fueron los trasmisores a Europa de este tipo de medicina originario de Egipto y en gran medida conformaron la base del conocimiento y el trabajo de Paracelso.

Los alquimistas tenían un profundo conocimiento de las leyes de la naturaleza, sus formas y relacionaban el mundo objetivo y subjetivo, el reino de lo visto y lo no visto. Ellos trasladaron estos principios a la elaboración de sus remedios, para con ello restablecer el equilibrio en la persona. Separando lo grosero de lo puro para poder obtener sustancias soberanas.

esencias 3

Para los espagiristas un remedio completo debía contener los tres principios básicos: Sal, Sulfur y Mercurio.

·Sal- Son mallas cristalinas y geométricas que atesoran en su forma la información obtenida de la flor, para que no se volatilice. A través de una calcinación y lixiviación, se separa lo puro de lo impuro. Favoreciendo el trabajo en los campo más densos de información, el cuerpo físico.

·Sulfur- Es el principio que caracteriza y da individualidad a la flor, color, tamaño, sabor. Facilita el trabajo con la emoción.

·Mercurio- Se obtiene de las sustancias inespecíficas de las plantas, clorofila, savia, tejidos. Es el disolvente natural del Sulfur. Facilita el trabajo en los niveles trascendentes del Ser. El agua viva y el Rocío son mercurios universales.
COMO SE ELABORAN LAS ESENCIAS SEGÚN LA ESCUELA ANDALUSÍ DE TERAPIA FLORAL EVOLUTIVA

Según el estudio realizado, las esencias se dividen en:

 Las 19 esencias solares o coagula:

Las flores silvestres son maceradas en Rocío, con una receta alquímica andalusí, que contiene Miel, entre otros elementos Naturales, tras la destilación se obtiene el Espíritu más puro del Sulfur y del Mercurio. Obteniendo de ellos tras la calcinación, la Sal más pura, todos los elementos son expuestos a la luz de la Luna, para captar la información que transmite el universo en el momento astrológico idóneo para potenciar el elixir. Además de otras actuaciones que solo el Maestro conoce por la Baraka.

Las 19 esencias lunares o solve:

Para la segunda serie de remedios Bach utiliza, la decocción con objeto de extraer un Sulfur más profundo para el que es necesario un fuego fuerte externo, más directo y potente que el sol, para conseguirlo. De esta manera se obtienen elixires más mercuriales que los anteriores como hiciera Bach. Nosotros, siguiendo la Tradición Andalusí, hemos obtenido el Sulfur fijo a través de la propia fermentación de la planta, sin necesidad de un fuego externo, excitando el fuego interno de la planta. En este proceso, se ritmifican con la Luna haciendo coincidir el creciente y menguante, en su elaboración. Alcanzando de esta forma un estado Sulfur más profundo y por lo tanto Elixires más espiritualizados.

Nacimiento de las esencias o elixires:

Una vez terminado todo el proceso de elaboración descrito, como si se tratara de un bebe cuando llega al mundo, los elixires tienen que ser ritmificados, para que despierten a la vida. Esto se consigue a través de la rotación y la dinamización.

Con la rotación obtenemos una constate de flujo-reflujo, para que tome conciencia de su nuevo estado, fijando de esta manera el proceso coagula.

Con la dinamización despertamos el fuego interno del elixir, a través de un solve et coagula, reorganizándose y organizándose en el proceso.

esencias 4   esencias 5

Todos los procesos desde la recogida de las flores, maceración, rotación… están realizados de forma artesanal y manual. Siempre en un estado meditativo, teniendo en cuenta los ritmos del universo, esperando pacientemente a que los signos del zodiaco y las estaciones del año, los favorezcan con su máxima información. Cada embotellado se realiza de forma manual, poseyendo cada elixir Sulfur, Mercurio, Sal y Rocío.